NORMATIVA DE FÚTBOL BASE C.F. NULES
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la sección de Fútbol base del C.F. NULES dentro del marco construido por la legislación deportiva vigente.
Por ello, cualquier recomendación, norma, sanción o actuación emanada del Club, sólo tiene como finalidad contribuir a la adecuada formación de cada uno de los integrantes de este, a través de la disciplina deportiva y los valores que este deporte enseña.
Este reglamento afecta a los jugadores/as de la Escuela de Fútbol del C.F. NULES y a los jugadores/as invitados/as a participar en nuestras sesiones.
Valores de la Escuela: Los valores que la Escuela debe promover y potenciar en sus equipos y en sus jugadores/as son principalmente los siguientes: respeto, esfuerzo, responsabilidad, humildad, trabajo en equipo, constancia, compañerismo, ilusión, auto-exigencia, superación, compromiso y solidaridad.
Para llevar a efecto este plan, el Club ha creado una estructura organizativa compuesta por el Director Técnico, Coordinador, Responsables de categorías, Entrenadores y delegados que, basándose en el objeto fundamental anteriormente expuesto ejercerán sus funciones con el fin de alcanzar el objetivo marcado por la Junta Directiva.
OBLIGACIONES DE LA ESCUELA
La escuela de fútbol (Dir. Deportiva, coordinadores y entrenadores) tiene la obligación de poner a disposición de los niños:
La formación tanto técnica y táctica, como del carácter deportivo, de todos los componentes de los equipos a su cargo. Uno o más entrenadores para realizar los entrenamientos y partidos.
Material de entrenamiento que la escuela tenga disponible.
La gestión, seguimiento y control de equipos y deportistas, en todas las categorías y edades.
Cursar las fichas federativas (siempre que toda la documentación solicitada esté completa)
Proporcionar un botiquín con un mínimo de material necesario.
Asistir con puntualidad a sus entrenamientos y eventos a los que sea convocado.
Ser responsable directo de la disciplina de su equipo.
DERECHOS DE LA ESCUELA
La escuela de fútbol (Dir. Deportiva, coordinadores y entrenadores) se reservan los siguientes derechos:
Derecho a ser respetados
Derecho a decidir sobre los diferentes equipos.
Derechos de los entrenadores a dirigir los entrenamientos y partidos.
Derecho a que se respeten las decisiones técnicas y tácticas.
Derecho a imponer sanciones si no se cumpliesen las normas que rigen la escuela.
DEFINICIONES
Cuerpo Técnico: En principio, los cuerpos técnicos estarán formados por un primer entrenador/a, un/a o mas ayudante técnico y un delegado/a.
Plantilla de un equipo: Las plantillas de un equipo las configura la dirección deportiva que es, además, la que decide la dinámica de entrenamiento y de competición de cada jugador/a.
Jugadores: Todos los jugadores (Padres/Madres/Tutores) tienen que entender que han firmado un compromiso con el C.F. NULES, en la categoría correspondiente, independientemente cual sea la letra del equipo.
Es decisión de los responsables técnicos decidir donde juegan los niños/as o jóvenes.
Entender que el pago de la cuota no comporta la convocatoria o alineación en los partidos.
El coste de la escuela es por temporada, el C.F. NULES, puede facilitar su pago en cuotas mensuales.
Ante la solicitud de la baja federativa, el jugador deberá abonar las cuotas pendientes del coste total de la escuela. De lo contrario el C.F. NULES no está obligado a facilitar dicha baja.
Obligaciones de los jugadores: Todos los niños que quieren pertenecer a la escuela de fútbol tendrán que cumplir unos requisitos:
Respetar a los entrenadores(que la escuela designe).
Respetar a los compañeros tanto de su equipo como de los contrarios.
Respetar las instalaciones deportivas tanto las propias como las fuera.
Respetar y cuidar el material de entrenamiento.
Entrenar los días y horas que establezca la escuela.
Asistir con puntualidad a los entrenamientos, eventos cívicos y deportivos que sean convocados.
Uniformidad: Todos los miembros de la plantilla y CT deberán presentarse y realizar
todas las activades indicadas por el club con la indumentaria facilitada por la
Escuela para tal efecto.
Todo entrenamiento se llevará a cabo con la indumentaria indicada por parte de los entrenadores/as – coordinadores.
Se asistirá a los actos sociales, institucionales y/o culturales a los que cite
la Escuela con la indumentaria que se marque desde la misma.
El jugador/a utilizará en los partidos tanto oficiales como amistosos la
indumentaria oficial facilitada por la Escuela para estos eventos.
El buen uso, conservación y decoro en la equipación es de obligado
cumplimiento para todos los jugadores/as.
Cada jugador/a es responsable de su equipamiento. Si se produce la pérdida
o rotura de algún elemento, el club NO se hará cargo y deberá ser el propio jugador/a
quien lo adquiera en los canales oficiales del club.
Los jugadores/as no podrán ponerse ninguna prenda que represente a otro
club federado en las instalaciones del club, los desplazamientos, partidos,
o cualquier acto en el que participe el club.
Entrenamientos: Los jugadores/as deberán estar disponibles para realizar las actividades (metodología, preparación física, etc.) marcadas desde el CT (entrenadores, coordinadores, Dir. Deportiva) del club.
Se comunicará al entrenador/a o a quien convoque con la debida antelación la NO asistencia a dicha cita y en caso de retraso, comunicar esta situación y la causa también con la mayor brevedad posible.
Los jugadores/as deberán cumplir las indicaciones del CT (entrenadores, coordinadores, Dir. Deportiva) manteniendo una actitud crítica desde el punto de vista positivo que les ayude a mejorar.
La predisposición y entrega de los jugadores/as será total, tratando de
mejorar cada día su condición táctica, técnica, psicológica y física.
Comprometerse a reconocer el error como elemento de desarrollo y
aprendizaje, tratando de mantener una actitud positiva hacia el mismo.
Queda totalmente prohibida la entrada al terreno de juego a toda persona ajena al CT, a la plantilla y a la estructura deportiva durante el transcurso de los entrenamientos.
De los partidos:
Se acudirá puntual a la cita y al lugar establecido en la convocatoria, ya sea como equipo local o equipo visitante.
Antes de los partidos, el entrenador/a, delegado/a y capitán/a deberán dar
la bienvenida al árbitro. Del mismo modo, al finalizar, deberán dirigirse a él/ella para
agradecer y reconocer su labor.
El equipo al completo saldrá unido del vestuario hacia el terreno de juego
tanto para el calentamiento como para comenzar el partido. Saludarán desde el centro del
campo al inicio y a la finalización del mismo.
Se mostrará una actitud de respeto tanto con los compañeros/as de equipo,
como con el equipo rival y con los árbitros/as, colaborando con ellos/as.
Prohibido a jugadores/as y técnicos dirigirse inadecuadamente al público
antes, durante, y a la finalización del encuentro.
Respecto a la conducta: Los jugadores no podrán hablar con los padres/madres y/o tutores durante los entrenamientos y partidos y deberán estar atentos a las indicaciones de los entrenadores. – Asimismo los padres/madres o tutores no deberán ejercer órdenes a sus hijos, ni a compañeros de su equipo desde fuera del campo.
Bajo ningún concepto se tolerará faltas de respeto tanto a nivel gestual como oral, dirigida a ningún componente de los estamentos del Club, ni al público, adversarios ni árbitros, tratando de evitar malas palabras y comportándose siempre con corrección.
Se evitará asimismo la crítica malsana de los jugadores o entrenadores que provoquen la división del equipo. Actuar siempre con espíritu deportivo durante los entrenamientos y partidos. Acatar las decisiones de los entrenadores y árbitros.
Los padres/madres y tutores deberán asimismo acatar estas normas, además de mantener hacia sus hijos una actitud de apoyo y comprensiva, no se tolerara críticas negativas reiteradas.
Los padres fomentarán enseñar, motivar, aconsejar a sus hijos en actitudes éticas, de respeto, hábitos de nutrición saludables.
La reiteración de estas actitudes en sentido negativo comportará el obligado abandono de las instalaciones de los padres/madres o tutores.
Es obligatoria la asistencia a los entrenamientos y partidos si el entrenador lo considera conveniente, siempre con rigurosa puntualidad.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
La presente normativa será de aplicación a todos los jugadores/as de la Escuela Deportiva.
Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores/as podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden dentro del equipo, comunicándolas con posterioridad al coordinador/a.
Clasificación de las infracciones:
– Faltas leves.
– Faltas graves.
– Faltas muy graves.
– Son faltas leves:
– Son faltas graves:
– Son faltas muy graves:
SANCIONES: Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones:
Por FALTAS LEVES se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones, atendiendo a las circunstancias de cada caso:
– Amonestación verbal que podrá ser comunicada a la familia.
– Amonestación escrita y que será comunicada a la familia.
– Suspensión de la práctica deportiva por un tiempo no superior a 8 días.
Por FALTAS GRAVES se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:
– Apercibimiento, en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia, en el que se incluirá un informe detallado del entrenador/a correspondiente y del Coordinador correspondiente sobre dicha actitud.
– Cambio de equipo del jugador/a, si fuera posible.
– Suspensión del derecho de práctica deportiva por un periodo de tiempo no superior a 15 días.
Por FALTAS MUY GRAVES se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:
– Pérdida del derecho a la práctica deportiva por un periodo entre 30 días y 10 meses hábiles a efectos de entrenamiento. –
Expulsión definitiva del club, implicando la rescisión automática del contrato privado con la entidad con la penalización que el club estime en arreglo al periodo de formación invertido en el/la menor.
El coordinador podrá acordar la readmisión del jugador/a previa petición y comprobación de un cambio positivo de actitud.
– La sanción consistente en la suspensión o la pérdida del derecho de práctica deportiva no afectará al compromiso del pago íntegro de las cuotas de la Escuela por la/s temporada/s correspondiente/s, adquirido en la matriculación.
PADRES/MADRES/TUTORES Y EL ENTORNO DEL JUGADOR/A
Las familias de los jugadores/as respetarán en todo momento el trabajo del CT sin interferencias. Para tratar posibles dudas o preocupaciones acerca de la formación de sus hijos/as se dirigirán a través de los canales indicados desde la Dirección Deportiva de la Escuela.
Su función en el transcurso del partido será la de animar y alentar a su hijo/a y resto de compañeros/as, no interviniendo en la parcela del entrenador/a y del árbitro/a.
Están obligados/as a asistir a las reuniones establecidas por el Club, tanto individuales como grupales. Estas reuniones pueden ser convocadas desde las diferentes áreas y/o por la dirección de la Escuela.
No se devolverá la cuota anual a no ser por fuerza mayor (enfermedad etc ) debe ser justificada y estudiada por la junta directiva para su devolución, si por lo que fuese el jugador se quisiese marchar por los motivos que sean dicha cuota no será devuelta.
Si el jugador se marchara a otro equipo por diferentes razones el club al que fuese debe pagar su mutualidad y ficha correspondiente.
ACCIDENTES Y LESIONES
En el caso de producirse un accidente o lesión durante la actividad deportiva por el cual el jugador necesitará asistencia médica, deberá ir a los centros asociados a la mutualidad de futbolistas.
Los centros en la Provincia de Castellón son:
HOSPITAL VITHAS CASTELLON
Dirección: Carrer Santa María Rosa Molas, 25, 12004 Castelló de la Plana, Castelló, España.
Teléfono: +34 964 72 60 00
Nules, a 1 de agosto del 2023
El presidente del CLUB DE FUTBOL NULES
Contacta